<< VOLVER


Yo también puedo crear obras para galerías importantes
Imagina que te encuentras esta obra en el dispensador de papel higiénico de los aseos de una galería, feria o museo. La carga de significado de la obra sería dada por la importancia del centro expositivo, sin necesidad de estar en el espacio dedicado a las exposiciones, simplemente por encontrarse en el mismo recinto.
Esta obra está contextualizada por el hecho de encontrarse en los aseos de una galería o museo, es una crítica que sólo tiene sentido si te la encuentras ahí. Esa misma pieza dentro de la sala de exposiciones no tendría ningún sentido.
Esto es posible porque creemos en el convencionalismo que atribuye importancia a estos lugares (me refiero al museo/galería), de forma que los objetos colocados en estos lugares se contagian de esta distinción. Si en el futuro creyéramos que son más importantes ciertos lugares virtuales que los físicos se produciría un traspaso de esa importancia común percibida con lo que museos y galerías físicos dejarían de tener sentido, pues los objetos que contienen serían considerados cotidianos sino tuvieran un puesto destacado en el espacio virtual. El problema de comunicación que existe en el Arte, y que denuncian las obras de NOARTE, sería el mismo, simplemente cambiarían de sitio los lugares desde los que se hace exhibición de autoridad (poder) y seguiría siendo la autoridad, representada en los lugares, la que atribuye el significado artístico a las obras, no el significado propio que tratan de comunicar las mismas.