OBRAS > SERIE ADIOS ARTE

Pienso y luego hago
El Arte nos ha enseñado a los artistas un oficio, a realizar una serie de tareas con la finalidad de satisfacer un mercado, como trabajadores/as del Arte producimos obras con los acabados y la profesionalidad que nos exige el mercado del Arte. Somos piezas de un mecanismo que hacemos funcionar la máquina del Arte. ¿Podemos seguir haciendo Arte fuera de ese mecanismo?, ¿podemos expresar cosas que no están pensadas para satisfacer los intereses de ese mercado?, ¿es posible pensar y después realizar una obra o sólo se puede esperar que el mercado del arte nos diga qué obra debemos realizar para satisfacerlo?

Si piensas en dinero creas dinero
Esta pieza se basa en este pensamiento: Los artistas, como el resto de personas, estamos condicionados por la necesidad de ganar dinero, en nuestro caso, ese dinero lo ganamos vendiendo nuestras obras.
Entonces ¿condiciona la necesidad de ganar dinero el mensaje y el contenido de lo que hacemos?.

¿Cuál es la profesión de quien pinta sus ideas?
Si vas a intentar representar ideas propias debes saber que todos los lugares desde los que se pueden transmitir ideas ya están comprados u ocupados por gente importante de reconocido prestigio quienes están muy preocupados/as por comunicar lo que ya sabemos todos/as sobradamente.
Si no eres nadie para entrar en esa élite de gente perfecta (a sus ojos), o no te admiten por lo que piensas o porque no te consideran suficientemente importante para estar ahí, lo vas a tener muy difícil para comunicar nada nuevo.
Los medios importantes del Arte (y del resto de disciplinas) ya están copados por las voces autorizadas que necesitan tener para comunicarnos lo que ya sabemos.
La pregunta de este cuadro es retórica, pues si tú no eres alguien importante simplemente no interesan tus ideas o no tienes posibilidad de que sean escuchadas, que viene a ser lo mismo.

EL ARTE HA MUERTO
Estos dos cuadros representan una teoría discutible: El Arte ha muerto.
Es cierto que no está del todo muerto porque tú estás leyendo estas líneas, por tanto, aún tiene capacidad comunicadora. Pero también es cierto que es otra herramienta de comunicación de masas y como tal su finalidad es comunicar masivamente, sin comprometerse con ninguna idea diferente de lo que esa mayoría espera escuchar.
El Arte, por tanto, se ha convertido en un objeto comercial, pero aún posee una pequeña ventana abierta a lo experimental, lo desconocido, que no he encontrado en ninguna otra actividad comunicadora, pues todas ellas están cerradas a lo desconocido y están acabadas en su particular perfección, sin posibilidad de recibir ni comprender nada nuevo, como sí sucede aún en el Arte.

EL ARTE ES COMO ESTA PUERTA
“PUEDES ENCONTRAR CUALQUIER COSA DETRÁS, PERO NADIE SE PREGUNTA QUÉ HACE AQUÍ UNA PUERTA”.
Todos los/as artistas hemos corrido a poner nuestras cosas detrás de esa puerta, esperando quizá mostrar algo sorprendente o que llame la atención, pero poca gente se pregunta por qué las cosas que se colocan detrás de esa puerta parecen diferentes
¿Qué es lo que hace diferentes a las cosas cotidianas que ponemos detrás de la puerta del Arte?, ¿por qué sucede ésto?, ¿por qué a tan poca gente le resulta extraño este fenómeno?.

PINTO MI DINERO (dice Banksy)
Sobre Banksy quiero decirte que yo personalmente pienso que no existe, que es la creación de algún avispado galerista que ha pensado, acertadamente, que si diseña obras que no dicen nada (el mismo galerista modula el discurso al agrado del público) y las viste con un discurso supuestamente reivindicativo serán más valoradas. Al Arte le encanta los disfraces, porque todos admiramos las reivindicaciones, todas nos parecen justas, pero no deseamos comprometernos con ninguna. Todos lo hacemos así..

IMPRIMO MI DINERO (dice Banksy)
..por eso cuando el Arte nos muestra una falsa obra reivindicativa que no reivindica nada la acogemos con agrado e hipocresía compartida y aceptada por todos. ¿A cuantas personas has escuchado que desean la paz en el mundo?, pero cuando le preguntamos a qué guerra en concreto le pondría fin se calla, porque esa respuesta sí te compromete de verdad.

CAJA PARA LAS IDEAS HERIDAS
“INSTRUCCIONES DE USO:
- Luchar por una idea es absurdo. Si la idea no es suficientemente buena no merece la pena defenderla, y si el que la escucha hace oídos sordos es que no está preparado para recibirla. Tratar de imponer una idea por la fuerza es convertir al otro en súbdito, al que la impone en tirano y a la idea en odiosa.
- Si tu idea no es escuchada escríbela en un papel y ponla dentro de la caja.
- No des por muertas las ideas y entierres la caja.
- Guarda la caja, quizá algún día la otra persona recupere el oído y puedas sacar de la caja alguna de las ideas heridas.
- Si la usas la llenarás pronto, por eso se venden de dos en dos.”

Esta obra describe el que es, para mí, el concepto fundamental en el que se basa la comunicación del NOARTE: la comunicación horizontal.
En ella no existe la autoridad que permite imponer los contenidos o ideas, sino que todos/as los participantes en dicha comunicación somos iguales. Los conceptos son aceptados porque somos capaces de reconocer la importancia de dichos contenidos usando nuestro propio criterio (autenticidad), sin mediación de la autoridad que nos imponga su importancia.

Cláusula de confidencialidad
“Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario y puede contener información privilegiada o confidencial. Sino es Vd. el destinatario, queda avisado de que la utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que lo comunique inmediatamente por esta misma vía, gracias.”

La propiedad que describo en esta obra es aquella que poseen las ideas concretas por la que sólo son aceptadas y reconocidas por determinado público afín a dichas ideas. No son válidas para todo el mundo, ni aceptadas en cualquier circunstancia.

NOMEDICAMENTO-CONCEPTINOL FORTE 2000 MG
Ingredientes por cápsula:
Conceptinina 2000 mg
Envoltorio formal 20 mg
Textos nomédicos 10 mg
La conceptinina es un principio activo que te libera progresivamente de la dependencia formal y estética socialmente aceptada, acerdándote al concepto sin adornos formales. Es recomendado su uso para dependencias leves o moderadas de las formas estéticas, para dependencias graves se recomienda consultar a tu especialista en Arte o filosofía.
MODO DE USO:
- Administrar 1 vez al día.
- Usar siempre por vía visual (leer) o auditiva (escuchar), nunca ingerir.
- No superar la dosis diaria recomendada.
- En caso de producirse efectos adversos consultar con su artista conceptual o filósofo/a de confianza.
CONTRAINDICACIONES:
Se han documentado diversos trastornos provocados por su uso, como mareos, dolor de cabeza, dolencias gastrointestinales, y en los casos más graves, moderada sensación de locura transitoria.
Se recomienda dejar de usar este producto cuando se detecten dichos síntomas, o si se desea continuar con su administración, bajo tu responsabilidad, consulta a un/a especialista en Arte o filosofía.

Considero al NOARTE como un medicamento con el que trato de liberarnos de la sobredosis de “dulzura” formalista en la que nos ha sumergido el Arte. Esta liberación de las formas nos conducirá progresivamente hacia la visión nítida de las ideas o conceptos, ahora ocultos por esta sobredosificación objetual que el mercado comercial del Arte nos ha impuesto.

Derechos imagen de k-ant
¿Quién posee los derechos de k-ant, una hormiga que se llama K o una persona que se define a sí misma como la hormiga k?

Deconstrucción conceptual de un cuadro hiperrealista de la Gran Vía
Conceptualmente no puedo justificar un cuadro hiperrealista más allá de la materia del objeto que representa. No sé qué más puedo decir, tampoco creo que haya mucho más que decir.

Serie como ya lo conoces lo pinto otra vez:
- Amanecer sobre el mar, otra vez
- Girasoles de Van Gogh, otra vez
- Marilyn de Warhol, otra vez

Esta serie de varios cuadros se titula “Como ya lo conoces lo pinto otra vez” y está formada por cuadros vueltos del revés que sólo se diferencian en el título. Es una denuncia de lo absurdo que se ha vuelto el mercado el Arte en el que no importa que repitamos una y otra vez los mismos motivos con tal de satisfacer la demanda del mercado. También evidencia varias cualidades de la comunicación como aquella por la que preferimos lo ya conocido, y de sobra aceptado, antes que lo novedoso y esa otra cualidad de la comunicación por la que convertimos en símbolos, conocidos por todo el mundo, a las representaciones famosas, cualidad por la que ya no existe sólo la foto de Marilyn, sino que también existe el cuadro de Marilyn de Warhol.
¿De verdad necesitas que lo vuelva a pintar otra vez?.



Rollo de Arte de Warhol
Homenaje al cuadro Marilyn de Warhol. El rollo que no se termina, otro lugar diferente donde colocar las imágenes de siempre. ¿Un nuevo significado o es más de lo mismo?.

Lata de cocido de Arte
Otro homenaje a la lata de sopa Campbell de Warhol, pero esta vez no vendo la imagen de un artículo de consumo, sino que es la receta de lo que contiene la lata el objeto artístico.

Imprescindible en cualquier colección de Arte moderno
Hay quien ha reconocido en la temática de la mierda en el Arte su muerte o su decadencia, para mí es un objeto artístico más (conceptualmente hablando) pues evidencia esa tendencia que dirige al Arte hacia la carnalidad de la realidad, la putrefacción y lo escatológico. Es un tema que he tratado en un artículo sobre la “realidad carnal”, titulado “LA REALIDAD Y LAS REALIDADES POSIBLES“, que podrás encontrar en el próximo libro extraído de los comentarios de la web www.noarte.net que se titulará “Conversaciones sobre descontextualización y autenticidad en la obra de Arte”.