ÚLTIMAS OBRAS > SERIE CAOS

A tí maestro mono te pregunto.. ahora qué maestro?
El problema del Arte no es que un mono pueda pintar una obra perfectamente válida para el mundo del Arte, sino que el Arte de hoy día es un Arte igual de válido para humanos que para monos, porque dicho Arte no necesita cumplir ningún requisito mas que ser un objeto, no precisa que se responda a la pregunta ¿por qué he creado esto?, por eso el Arte actual sirve igual a monos, humanos o máquinas, es sólo una oferta interminable de objetos que no precisa tener ningún significado.
Hemos interiorizado la definccón de Arte, la hemos convertido en propia para cada persona, de tal modo que igual puede ofendernos ver al mono pintando un cuadro, que no ofendernos si pensamos que un mono que pinta no encaja en nuestra particular definición de Arte.

CABLES
Objetos desordenados, mezclados en una maraña, creando estructuras caóticas que nos atraen estéticamente. Sentimos cierta fascinación por el caos, quizá nos atraen las dudas que nos suscita contemplar objetos desordenados, cuestiones sin resolver que en nuestra imaginación adquieren cualquier forma deseada.

COMERCIANTE DEL CAOS
Materializamos el caos en información, en códigos normalizados que luego ponemos a la venta, convertimos así el caos del que procedemos en información interesada.
¿Cómo sería la comunicación si no obtuviéramos un beneficio por la misma ni satisfaciera ningún interés propio?, ¿tendría para nosotros/as sentido una comunicación desinteresada?.

GARABATOS DE COLORES
Líneas que se mezclan sin aparente sentido, quizá una propuesta artística más que nos enseña cómo una maraña caótica puede convertirse en una figura concreta con algunas líneas colocadas en el lugar adecuado. Una combinación caótica que nos atrae estéticamente, una solución formal para la que la razón reclama una justificación que resuelva el caos mediante algún tipo de lógica de lo concreto.

PELO
En la naturaleza está presente ese caos, elementos aparentemente desordenados que se mezclan de manera aleatoria para crear objetos y estructuras reconocibles.
No nos detenemos a observar los elementos por separado ni tratamos de explicar la razón de su orden, nos interesan las estructuras que crean en conjunto.
El caos parece que las gobierna, sólo las comprendemos cuando observamos las estructuras que forman.

SECUENCIA PI DÍGITOS 1.000.001-1.050.000 ORIGINAL
He traducido en imágenes la secuencia del número PI. Trataba de representar el caos, pues como no se ha podido representar en una fórmula ese número, se piensa que tiene decimales infinitos, contiene todas las combinaciones posibles y es normal, es decir, que todos los números de sus decimales aparecen con frecuencia regular, como sucede en las combinaciones que se producen en la naturaleza, pensé que sería una fuente infinita de caos con el que demostrar que el Arte también puede ser creado automáticamente partir de este caos.

SECUENCIA PI DÍGITOS 1.000.001-1.050.000 CON FILTROS
No se conoce un patrón o fórmula que cumpla la secuencia de decimales de pi, pero al aplicar filtros se observa la sucesión de una serie de patrones. La normalidad que rige en la secuencia del número pi es similar a la que gobierna la frecuencia de los sucesos de la realidad. ¿puede que entonces exista un flujo lógico que gobierna tanto el aparente caos de pi como el aparente caos de nuestra realidad?.
En el catálogo “Mensajes desde el caos”, que puedes descargar en el apartado “Publicaciones” de esta web, se recogen algunas reflexiones sobre este aparente caos que rige en pi y sus implicaciones respecto a nuestra propia realidad.

SECUENCIA DE UNA VIDA
Esta obra está realizada con imágenes encontradas, otras que hechas por mí, imágenes que no me pertenecen pues cualquiera puede utilizarlas o interpretarlas como desee, quizá sólo para mí tienen sentido. ¿Explican las imágenes de mi vida mi propia vida o no son más que una secuencia caótica que sólo tiene sentido cuando es interpretada por mí o por otra persona?, siempre que esa otra persona tenga algún interés concreto en descifrar o interpretar esa secuencia. ¿No se parece este cuadro a los del número pi?, ¿tiene alguien algún interés en conocer el orden del número pi?, ¿y en conocer el orden de la secuencia de imágenes de mi vida?, ¿y en conocer el sentido de las imágenes de tu vida o de las imágenes que tú creas?.