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El NOARTE es un movimiento artístico creado por el NOARTISTA k-ant.

¿QUÉ ES EL NOARTE?

El NOARTE aspira a la representación de los conceptos, es arte conceptual que prioriza la idea o concepto originario de la obra sobre la parte objetual de la misma, es decir, ni las formas, los objetos representados o la técnica utilizada son un fin. El manifiesto NOARTE expone una serie de renuncias formales con la finalidad de dar más importancia al concepto que a las formas inherentes a la representación artística contemporánea y establecer un método de análisis conceptual cuyo resultado es la obra NOARTÍSTICA.

El concepto que trata de representar la obra de NOARTE es el que parte de la observación real (entendido como realidad desde el punto de vista del artista) del objeto o idea observada como fuente de la representación.

Por esta razón el NOARTE trata de reconocer la autenticidad (ver definición de autenticidad en el punto "Cualidades a tener en cuenta en la obra con autenticidad y la obra artística convencional”) en la obra artística o crear obras artísticas que posean esta autenticidad.

La idea preferida que trata de representar el NOARTE es el propio Arte. El NOARTE observa y cuestiona todas las propiedades del Arte, la percepción de la obra artística, las reglas que condicionan la realidad representada en dicha obra y las cualidades de los medios en los que se puede comunicar.


¿POR QUÉ LO HE LLAMADO NOARTE?

Por el nombre lo inmediato es pensar que NOARTE es todo aquello que no se considera Arte, ¿ya está?, ¿eso es todo?, parece sencillo, claro entonces lo que no es Arte.. es NOARTE lógicamente. Pero eso no sucede en el NOARTE, pues el NOARTE sí es una disciplina artística, o al menos aspira a serlo algún día. Me explico..
Hace algo más de un siglo podríamos haber dicho esto sin temor a equivocarnos, estaba claro qué había que hacer para ser artista y quien se quedaba fuera, el virtuosismo era el aliado indispensable del artista, pero últimamente todo se ha complicado bastante tanto para los/as artistas como para el público en general, porque resulta que cualquier objeto, cosa u acción que te imagines puede convertirse en objeto artístico.
Por lo general se considera Arte cualquier actividad u objeto del que se crea que posee cualidades excepcionales por alguna razón, ya sea porque quien la realiza se considera un virtuoso, es aclamado o es capaz de crear objetos excelentes. En resumen calificamos como Arte cualquier objeto que se distingue por su excelencia y destaca sobre el resto de los de su categoría, así calificamos como "Arte" a la cocina que realiza ese cocinero tan famoso, o a la actuación de ese actor tan conocido, el mismo calificativo funcionaría con cualquier actividad que te imagines y que deseamos destacar como sobresaliente.
A fin de cuentas el Arte que conocemos hoy día comenzó hace muchos años creando representaciones exclusivas para reyes y burgueses que con el tiempo se han ido reciclando en representaciones al gusto de una clase acomodada, en definitiva, el Arte ha creado siempre objetos que distinguen ese nivel social pudiente del resto de asalariados de clase media y baja, la mayoría de nosotros.
Todo parecía muy fácil hasta que lo escatológico, lo cotidiano o cualquier cosa puede entrar también en la categoría de objeto artístico (sí, eso que estás pensando también).
Entonces ya no sirve la definición para el objeto no-artístico como aquello que no se considera Arte, porque actualmente cualquier objeto puede llegar a convertirse en Arte, todo, cualquier cosa, pero para que eso suceda es necesario que alguien con autoridad dentro del mundo del Arte lo señale con su dedo mágico, es así de fácil. Por eso todos/as los artistas nos esmeramos en fabricar todo tipo de discursos y apilar toda clase de objetos delante de las narices de los que poseen el dedo mágico que convierte lo cotidiano en Arte.
Eso es el Arte básicamente, en los libros del NOARTE desarrollo las observaciones que he realizado sobre el Arte actual que me han permitido enunciar estas y otras cualidades del arte que a lo mejor te sorprenden o que quizá ya conocías o intuías.

Pero entonces.. ¿qué interés puede tener alguien en crear objetos NOARTÍSTICOS?
Bueno, después de la explicación que acabo de darte sobre lo que considero es el Arte actual tengo que avisarte que para algunos/as artistas el Arte es mucho más que un objeto señalado por el dedo de los coleccionistas, es un medio de expresión de la realidad interior del artista, de su subjetividad, una forma de comunicación simbólica, algunas veces por necesidad, el/la artista necesita comunicar algo que no puede expresar por ningún otro medio, quizá una situación personal, un mundo interior, una denuncia. Cuando la obra artística surge de esta necesidad subjetiva del artista de comunicar yo considero que ya no es Arte, pues escapa del requisito obligado de convertir en exclusivos, y al gusto de la élite, los objetos que crea, lo que se pretende en este caso es comunicar algo, pero algo que muchas veces es indefinible, abstracto, extraño, desconocido.
Por eso he creado el NOARTE, porque el NOARTE no son los objetos que no interesan al Arte, sino aquellos objetos que nacen de unas subjetividades tan potentes que quedan fuera de la órbita de los requisitos y los estándares de excelencia de los objetos artísticos hechos para mayor gloria de las élites económicas y de sus fondos de inversión de riesgo variable. Son objetos que están llenos de significados, pero que resultan desconocidos a los intereses de los brokers del arte y sus carteras de valores. Porque son conceptos.
Lo he llamado NOARTE, quizá no resulta ser lo que esperas del juego de palabras "NO" y "ARTE", pero es que para un artista el Arte es tan complejo como su propio mundo interior, en cierto modo el NOARTE también es una parte del Arte, una subcategoría artística, quizá esta relación merece la pena ser explicada más profundamente en otro apartado.


OBSERVACIONES DEL NOARTE ACERCA DEL ARTE

El NOARTE define los principios que condicionan la obra artística moderna.

Estas serían las 3 principales cualidades del Arte reconocidas por el NOARTE:

- Cualquier objeto cotidiano puede llegar a convertirse en artístico (mediante su descontextualización respecto a su uso habitual). Este hecho ha expandido las fronteras del Arte permitiendo al artista explorar nuevas funciones para el Arte más allá del virtuosismo y del Arte objetual. El fenómeno de la descontextualización de la obra artística está especialmente descrito en el libro "Conversaciones sobre autenticidad y descontextualización en la obra artística moderna" .
- Los nuevos objetos artísticos creados en este contexto pueden ser asociados a cualquier tipo de contenido (justificación de la obra), significación que no es necesariamente intrínseca a la realización de la obra, con lo que el significado de la misma puede quedar abierto o incluso no significar nada. En cualquier caso es una nueva cualidad del arte moderno que nos permite crear obras que no significan nada, o su significado queda abierto a la interpretación del público, con lo que tenemos una nueva propiedad, a comprender y explorar, para el Arte moderno: La obra artística moderna no tiene por qué trasmitir significados concretos, incluso no precisa transmitir nada en particular.
- El Arte es un negocio. Como producto que satisface a un mercado se beneficia de la propiedad anterior (obras que no tienen por qué transmitir nada concreto) para ofrecer una obra descontextualizada, que liberada de cualquier contenido comprometido o significado concreto, puede ser vendida sin requerir ningún compromiso por parte del comprador.

Intencionalidad del NOARTE: El NOARTE ha sido creado como una herramienta para la mera observación de las cualidades del Arte, y las del propio NOARTE. No pretende juzgar ni alcanzar conclusiones con la intención de provocar ningún cambio en el Arte, ni solicita ninguna acción en quienes encuentren alguna validez en sus postulados. Tan solo busca la observación para proporcionar al artista un conocimiento concreto de la situación actual del Arte (y a quien no sea artista, pero le interesen estas teorías sobre Arte o conocer qué es el Arte), sin más intención que adquirir dicho conocimiento. El NOARTE es, por tanto, un simple y neutro medio de conocimiento del Arte, no requiere ninguna acción, ni compromiso de ningún tipo, por parte del público o artista. Es importante para mí dejar clara la intencionalidad del NOARTE pues considero al mismo como una pieza ARTÍSTICA-NOARTISTICA y como tal, según mi definición general de Arte moderno, dicha intencionalidad es decisiva para la comprensión del significado de esta obra artística, y por tanto, necesaria para entender el significado de las teorías del NOARTE.


AQUÍ Y AHORA DEL NOARTE


El NOARTE, las obras NOARTÍSTICAS y los testimonios de los certámenes de Arte por Habichuelas me han servido para crear una definición de Arte siguiendo este proceso:


PROCESO DE DEFINICIÓN DE LA IDEA "ARTE"

1º. Definición del punto de partida ¿Quién soy?.
Obras NOARTISTA k-ant.

2º. Definición de los estatutos del proceso ¿Cómo voy a hacerlo?.
Manifiesto NOARTE.

3º. Planteamiento de la cuestión ¿Qué es esto?.
Me pregunto a mí mismo ¿Qué es el Arte?, es mi punto de partida.

4º. Recopilación de información.
1er y 2º Certamen de Arte por Habichuelas ¿Qué es el Arte? y ¿Qué pinto yo aquí?.

5º. Primera definición del objeto estudiado.
Libro "¿Ha muerto el Arte?" con el planteamiento de mi primera definición general de Arte moderno.

6º. Percepción de la consciencia personal añadida al proceso de definición de ideas (autenticidad subjetiva = concepto del "YO").
Concepto de autenticidad recogido en el libro "Conversaciones sobre autenticidad y descontextualización en la obra artística moderna".

7º. Crítica de la autoridad y los medios mediante los cuales las ideas se nos muestran reales.
Libro "ERROR DE SISTEMA (Manual de NOARTISTA)".

8º. Crítica del objeto estudiado y del proceso. Crítica de la crítica.
Certamen 2020 de Arte por Habichuelas "La cara oculta del Arte" (libro "En los límites del Arte").

9º. Conclusiones. Aquí y ahora.
Definición del proceso de creación de ideas y consecuencias.


Creo que este proceso particular para la definición de la idea "Arte" podría aplicarse al conocimiento de otras ideas, pero en este recorrido he encontrado ciertas propiedades en las ideas que impiden su observación directa:


CUALIDADES DE LAS IDEAS

Las ideas que ya existen en el mundo son bastiones inexpugnables, por eso la formulación de nuevas ideas o la crítica de las existentes es un proceso inaccesible para cualquiera.
El planteamiento de una nueva definición para un objeto ya existente (nueva idea) se considera agresivo, invasivo, pues en ese proceso se sustituyen los referentes existentes de realidad por otros diferentes que modifican la realidad anterior ya aceptada, por esa razón suele mediar en esa construcción de realidad con nuevas ideas una gran autoridad. En ese caso la idea es aceptada por imposición de una autoridad superior.
Si ha sido posible llevar a cabo este proceso sin la mediación de apenas autoridad es porque he escogido un ámbito, el artístico, y un concepto, el Arte, cuyos límites no están del todo definidos y expandidos en cierta forma más allá de lo socialmente aceptado, permitiendo así explorar un extraño horizonte en el que conviven lo cierto, la mentira, la creatividad y la locura con cierta naturalidad.
Los/as artistas poseen una tolerancia especial a la exposición de ideas nuevas, miradas diferentes, unido al hecho de que el Arte se produce la descontextualización, es decir, las ideas se liberan de su significado original y se muestran sin un significado concreto lo que permite una especie de afirmación, negación y crítica de cualquier idea con la que contemplar el objeto observado con cierta desafección o, si se desea, aumentar la implicación según el grado de autenticidad que estemos dispuestos/as a admitir en la contemplación de la idea, ofreciéndonos así la posibilidad de acercarnos o alejarnos de ellas de una forma menos dolorosa y sin mediación de autoridad.
En el proceso se reconocen los límites personales sobre los que se sostiene la realidad propia de quienes participan como comunicadores/as o espectadores/as en esta deconstrucción de la realidad.


¿QUÉ ES EL ARTE SEGÚN K-ANT?

Ésta es mi definición general de Arte moderno:

El Arte actual es un modo de comunicación de intencionalidad difusa.*

*Fuente: "¿HA MUERTO EL ARTE? (autor: k-ant)"

Ahora toca explicar esto, es una simple frase, pero encierra una extraordinaria complejidad:
Como forma de comunicación su propósito es que un emisor (el/la artista) comunique algo y el receptor (el público) perciba el contenido del mensaje transmitido.
Pero eso no sucede así en el Arte. En el Arte el mensaje percibido suele diferir (casi siempre) del contenido expresado por el artista. Esto lo ha aceptado el artista como parte inherente a la comunicación artística, hemos aceptado que la interpretación de nuestras obras sea abierta. Pero no te equivoques, esto representa una comunicación fallida, y no pienses que el Artista u otros elementos de la comunicación artística tenemos la culpa.
Lo que sucede es que ni el Arte contemporáneo ni los agentes que intervienen en la manifestación artística han sido convenientemente definidos.
Esta paradoja que implica utilizar un medio de comunicación capaz de transmitir mensajes inconcretos (o inexistentes) se explica en la siguiente parte sobre el concepto de “intencionalidad difusa” como cualidad definitoria del arte moderno.

¿En qué consiste esta “intencionalidad difusa”?.
He omitido la frase “comunicación formal” para que la definición sea válida para todas las manifestaciones no formales como los performances, poesía y otros que carecen de forma definida pero consideramos movimientos artísticos. Curiosamente he omitido un elemento muy importante para otras formas de comunicación, es el contenido del mensaje.
Te voy a demostrar por qué sucede así:
Responde a esta pregunta: ¿Conoces alguna obra artística que no transmita ningún mensaje?.
Si la respuesta es sí entonces coincides conmigo que el contenido no es lo más importante.
En cambio he añadido un elemento que normalmente no nos han explicado que intervenga en otras formas de comunicación convencionales: La intencionalidad.
Veamos en qué consiste.
Si todavía no te crees que el contenido del mensaje en la obra de Arte no es importante y que la intencionalidad es lo único que necesitas para crear arte te propongo un experimento:
- Busca un rincón especial en tu casa y coloca allí un cubo al revés con una piedra encima (o coloca una serie de objetos de forma absurda, si quieres ser original). Invita a un amigo/a a tu casa y cuando vea tu nueva y absurda creación te preguntará: ¿qué es eso que tienes ahí?. Puedes decirle que es una obra de arte que has comprado a un amigo/a artista local. ¿Crees que te va a decir que eso no puede ser Arte?. Seguramente te preguntará cuánto te a costado o ¿qué significa?. En ese caso puedes decirle que se trata de una obra de arte experimental (cosa que es cierta).
Con este experimento comprobarás que coexisten las tres cualidades mencionadas necesarias para crear una obra de arte:
- Mensaje vacío u oculto al espectador.
- Sólo se necesita la intencionalidad para crearla.
- La intencionalidad aquí presente se demuestra es difusa, es decir, no se percibe nítidamente por el espectador en la obra finalizada.
Esto último significa que incluso ese único requisito para crear la obra de Arte, la intencionalidad, permanece oculto al espectador.
Permanece oculto porque la intencionalidad no es percibida por el espectador.
La intencionalidad del artista era confirmar con este experimento la existencia de este elemento que interviene en la creación de la obra artística.


AVISO: Como modo de comunicación que es el Arte, si no participan al menos dos personas (emisor y receptor, 1 receptor como mínimo) no encajaría en esta definición de Arte. Puedes hacer una obra artística para disfrutarla tú solo/a, pero las consecuencias teóricas de esto son impredecibles, al no existir elementos para calificarlo como comunicación.

Puedes pensar que la intencionalidad de la obra existe sólo en su mensaje, pero eso es un error. Que pensemos eso es un logro del Arte moderno, porque eso no sucedía así antes del advenimiento del Arte moderno. Antes, para declarar la intencionalidad de tu obra, necesitabas definir un ámbito y el propósito al que respondían las obras y para ello se proclamaban los manifiestos de los movimientos artísticos. Estaba ahí la intencionalidad de la obra de arte. No era, ni es, fácil de definir o identificar.
Para el artista que no trabaja bajo el paraguas de un movimiento artístico o manifiesto (lo que le daría intencionalidad a su obra) la intencionalidad le viene dada por su respuesta personal a esta pregunta ¿qué es el Arte para mí (el artista creador/a)?.
En la medida que esta respuesta sea concreta su intencionalidad será concreta y después, en la transmisión del mensaje (obra artística realizada), será percibida de forma más o menos concreta por el espectador según la definición que el/la artista haya conseguido elaborar para su intencionalidad.
Pero si la intencionalidad no se concreta previamente por el artista respondiendo a la pregunta ¿qué es el Arte para mí (el artista creador/a)?, y esta respuesta no llega al espectador de forma clara en la realización de la obra, estaremos ante el caso de la intencionalidad difusa, permitiendo esta nueva cualidad en la obra artística moderna: obras artísticas con intencionalidad difusa.
Este hito conseguido por el Arte moderno eliminó la necesidad de un manifiesto o movimiento artístico definido (intencionalidad concreta) para crear una obra artística y nos permitió entonces el poder de crear obras artísticas con intencionalidad difusa (o irreconocible por el receptor, como prefieras llamarlo).
Este hito se produjo cuando Duchamp y Warhol convirtieron en obras artísticas objetos cotidianos, como un urinario o una lata de sopa de tomate. Esto rompió la barrera que existía entre los objetos expuestos dentro de la galería y los objetos cotidianos que hay fuera de las galerías. Desde entonces cualquier objeto cotidiano podría convertirse en obra artística.
Quizá para un artista sigue existiendo una diferencia entre el objeto expuesto en la galería y el que te encuentras en el supermercado, pero no para el público, esta diferencia ha desaparecido y una de dos, o el Arte ha muerto definitivamente y todos los objetos artísticos de la modernidad se han convertido en cotidianos o el Arte se ha desbordado de las galerías y entonces todos los objetos cotidianos pueden llegar a ser Arte.

Si utilizas esta fórmula que te ofrezco para observar con ella cada una de las manifestaciones artísticas que conoces obtendrás diferentes resultados, por ejemplo:

- La publicidad no se consideraría Arte moderno según esta definición, porque posee una intencionalidad concreta, ya que el receptor (el consumidor) reconoce y acepta la intencionalidad del creador publicitario (vender el producto).
- Si pintas cuadros o los fabricas con la intencionalidad de venderlos y entiendes que el mensaje que trasmites es irrelevante (esto sucede cuando creas una obra simplemente decorativa, por ejemplo) y el receptor capta que ese artículo está creado para decorar y que no transmite un mensaje relevante, entonces estamos en el mismo caso de antes: intencionalidad concreta, porque la intencionalidad única es la venta del producto.

Pero si en el mismo caso de la fábrica anterior un empleado/a decide aportar una nueva intencionalidad a los cuadros fabricados, y esta intencionalidad es percibida por el consumidor, puede producirse el caso que se detecte pero no se reconozca claramente qué se pretendía con la nueva acción detectada. En este caso hablaremos de intencionalidad difusa, estamos ante una obra artística moderna.
En cambio, si se produce este mismo hecho, es decir en la fábrica de cuadros un empleado/a decide aportar una nueva intencionalidad a los cuadros fabricados, pero esa intencionalidad es claramente percibida por el receptor, por ejemplo, que escriba en los lienzos “mi jefe no me paga las horas extras!!..”, entonces estamos ante un mensaje con clara intencionalidad de denuncia social y el público receptor captará nítidamente la intencionalidad del creador de la obra. Esto no entraría en la definición de obra artística moderna, por poseer una intencionalidad concreta, pero sí podríamos considerarla como NOARTE por transmitir con claridad un concepto por encima de la forma.


CUALIDADES A TENER EN CUENTA EN LA OBRA CON AUTENTICIDAD Y LA OBRA ARTÍSTICA CONVENCIONAL

La autenticidad de un objeto es aquello que liga dicho objeto con su significado original.
El NOARTE busca la autenticidad en los objetos. Con ello se pretende obtener la mirada cierta (desde el punto de vista del artista) del objeto observado. Se busca así el significado único (auténtico) de dicho objeto observado, a diferencia del objeto artístico convencional en el que se permite añadir cualquier tipo de significado, inventado o ficticio, a la obra y queda en manos de la habilidad persuasiva del artista convencer al espectador de lo adecuado de dichos significados con la obra artística creada. Este tipo de obra artística concede una libertad casi absoluta en cuanto a la "fabricación" de significados para añadir a dicha obra, pero limita la comunicación de la misma, ya que no es posible la comunicación basada en unos contenidos objetivamente ciertos (autenticidad), es necesaria entonces la comunicación basada en la autoridad del artista: "Esto es así porque lo digo yo", y yo me lo creo porque reconozco la autoridad del artista, pero no tengo datos objetivos que me demuestren que esos significados son reales. En cambio la obra con autenticidad limita sus significados a uno solo: el que percibe el artista que puede ser trasmitido y reconocido por el público de forma similar a la expresada por el artista (previa contextualización de la obra), limitando así la actividad creativa (inventiva) del artista, pero que le permite comunicar su obra por el reconocimiento del público de dicha autenticidad. La autoridad no es necesaria para este tipo de comunicación, incluso perjudica esta autenticidad porque la pone en duda: "¿no será que me creo el significado porque me lo dices tú, que tienes autoridad, y no porque yo lo considere real?”.
La autenticidad es una cualidad que sólo puede ser valorada desde la subjetividad, sólo tú, con tu criterio, decides si ese objeto posee autenticidad, en cambio la autoridad de la obra artística convencional no precisa de esta subjetividad para añadir valor a los objetos seleccionados y puede hacerlo de forma colectiva o masiva, de forma instantánea.