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Definición de Arte


La definición de Arte moderno la considero como un proyecto finalizado. Esta tarea me ha llevado a cuestionarme la función del Arte actual, comprender y explorar sus límites durante estos últimos 3 años.
Con este propósito creé el movimiento artístico NOARTE, las obras NOARTÍSTICAS y gracias a los testimonios de los/as participantes en los certámenes de Arte por Habichuelas hemos recopilado una serie de ideas y observaciones que me han permitido definir el Arte actual.
Éste sería el resumen del proceso seguido:


PROCESO DE DEFINICIÓN DE LA IDEA "ARTE"

1º. Definición del punto de partida ¿Quién soy?.
"Obras NOARTISTA k-ant".

2º. Definición de los estatutos del proceso ¿Cómo voy a hacerlo?.
"Manifiesto NOARTE".

3º. Planteamiento de la cuestión ¿Qué es esto?.
Me pregunto a mí mismo ¿Qué es el Arte?, es mi punto de partida.

4º. Recopilación de información.
"1er Certamen de Arte por Habichuelas ¿Qué es el Arte?" y el "2º Certamen de Arte por Habichuelas ¿Qué pinto yo aquí?".

5º. Primera definición del objeto estudiado.
Libro "¿Ha muerto el Arte?" con el planteamiento de mi primera definición general de Arte moderno.

6º. Percepción de la consciencia personal añadida al proceso de definición de ideas (autenticidad subjetiva = concepto del "YO").
Concepto de autenticidad recogido en el libro "Conversaciones sobre autenticidad y descontextualización en la obra artística moderna".

7º. Crítica de la autoridad y los medios mediante los cuales las ideas se nos muestran reales.
Libro "ERROR DE SISTEMA (Manual de NOARTISTA)".

8º. Crítica del objeto estudiado y del proceso. Crítica de la crítica.
Certamen 2020 de Arte por Habichuelas "La cara oculta del Arte" (libro "En los límites del Arte").

9º. Conclusiones. Aquí y ahora.
Definición del proceso de creación de ideas y consecuencias.


Creo que este proceso particular para la definición de la idea "Arte" podría aplicarse al conocimiento de otras ideas, pero en este recorrido he encontrado ciertas propiedades en las ideas que impiden su observación directa:


CUALIDADES DE LAS IDEAS

Las ideas que ya existen en el mundo son bastiones inexpugnables, por eso la formulación de nuevas ideas o la crítica de las existentes es un proceso inaccesible para cualquiera.
El planteamiento de una nueva definición para un objeto ya existente (nueva idea) se considera agresivo, invasivo, pues en ese proceso se sustituyen los referentes existentes de realidad por otros diferentes que modifican la realidad anterior ya aceptada, por esa razón suele mediar en esa construcción de realidad con nuevas ideas una gran autoridad. En ese caso la idea es aceptada por imposición de una autoridad superior.
Si ha sido posible llevar a cabo este proceso sin la mediación de apenas autoridad es porque he escogido un ámbito, el artístico, y un concepto, el Arte, cuyos límites no están del todo definidos y expandidos en cierta forma más allá de lo socialmente aceptado, permitiendo así explorar un extraño horizonte en el que conviven lo cierto, la mentira, la creatividad y la locura con cierta naturalidad.
Los/as artistas poseen una tolerancia especial a la exposición de ideas nuevas, miradas diferentes, unido al hecho de que el Arte se produce la descontextualización, es decir, las ideas se liberan de su significado original y se muestran sin un significado concreto lo que permite una especie de afirmación, negación y crítica de cualquier idea con la que contemplar el objeto observado con cierta desafección o, si se desea, aumentar la implicación según el grado de autenticidad que estemos dispuestos/as a admitir en la contemplación de la idea, ofreciéndonos así la posibilidad de acercarnos o alejarnos de ellas de una forma menos dolorosa y sin mediación de autoridad.
En el proceso se reconocen los límites personales sobre los que se sostiene la realidad propia de quienes participan como comunicadores/as o espectadores/as en esta deconstrucción de la realidad.